Rosendo Romero, conocido como el ‘Poeta de Villanueva’ o el ‘Poeta del Camino’, perteneciente a una destacada dinastía de la música vallenata, de Villanueva, La Guajira, es un compositor creador de grandes éxitos grabados por distintos grupos que se convirtieron en clásicos.
Dueño de una poesía enmarcada en lo campesino y lo romántico, que lo lleva a estar dentro de los grandes compositores de la música vallenata y por eso el Festival Vallenato le rinde un gran homenaje en su versión 54, cuyo acto central es hoy a partir de las siete de la noche en la Plaza Alfonso López, cuando se inaugure el oficialmente el certamen musical.
Recientemente, Rosendo Romero, en el conversatorio con los medios de comunicación de Valledupar, organizado por el Centro Comercial Mayales Plaza hizo un análisis de la actual música vallenata y el papel de las nuevas generaciones.
En ese sentido dijo: «Estamos atravesando por un espacio en la música vallenata que es incierto, no sabemos qué va a pasar, debido a la fortaleza en la comercialización que dentro de su vanidad, dentro de su aspecto dual, es positiva y es negativa al mismo tiempo, por lo que nos obliga más bien en hacer un análisis a la situación que está pasando en lugar de entrar a criticar, haciendo referencia enfáticamente a las nuevas generaciones, a la cual no tenemos por qué criticar, sino observar qué es lo que está pasando para poder comprender y luego sí explicar con el tiempo con toda autoridad del caso».
«A los 15 años yo hacía unas canciones que, si pudiese recuperar ese repertorio, hoy en día tendría mucho material con sabor serrano muy bueno», dice Rosendo Romero.
Detrás de una canción hay una historia, dijo el compositor de ‘Navidad’, ‘Fantasía’, ‘Noche sin luceros’, ‘Cadenas, ‘Copitos de pino’, ‘Navidad’, el ‘Mi poema’, ‘Romanza’, ‘Sueño de conquista’, ‘Despedida de verano’, ‘Villanuevera’, ‘Son montañero’, ‘El amor es un cultivo’, entre muchas otras.