El Gobierno peruano ha decretado el estado de emergencia en todo el país durante 30 días ante la crispación social reinante desde hace una semana. Las protestas se han saldado, por el momento, con siete víctimas mortales entre los protestantes y más de un centenar de policías heridos.
Las citadas manifestaciones están siendo protagonizadas por miles de personas que se muestran contrarias a la destitución del expresidente Pedro Castillo, que fue destituido tras anunciar su intención de disolver el Congreso y gobernar el país mediante “decretos-ley”.
En las protestas se reclama al nuevo Gobierno, encabezado por Dina Boluarte, la convocatoria de una asamblea constituyente, el adelanto de elecciones, el cierre del Congreso, la dimisión de la propia Dina Boluarte y la liberación del exmandatario Pedro Castillo, quien se encuentra detenido desde hace siete días tras su autogolpe de estado fallido.
Ante el aumento de los disturbios, el Ejecutivo ha decidido ampliar a todo el país una medida que ya se había decretado en las regiones de Ica, Arequipa y Apurímac. La declaración del estado de emergencia implica la suspensión de los derechos de reunión, inviolabilidad del domicilio y libertad de movimiento, entre otros. Además, también se estudia la posibilidad de decretar un toque de queda.
“Se ha aprobado declarar el estado de emergencia a todo el país, debido a los hechos vandálicos y violentos, toma de carreteras y caminos que ya son actos que se están estabilizando y que están siendo controlados por la Policía Nacional y por Fuerzas Armadas”, ha explicado el ministro de Defensa, Alberto Otárola en una declaración a la prensa.
“Se requiere una respuesta contundente y la autoridad de parte del Gobierno”, ha resaltado el ministro en el patio del Palacio de Gobierno en una breve comunicación ofrecida mientras se desarrollaba una reunión del Consejo de ministros.
Entrará en vigor en las próximas horas
Alberto Otárola ha detallado que en unas horas se oficializará en una edición especial del diario oficial El Peruano la norma por la que se decreta durante 30 días el estado de emergencia a nivel nacional, lo que significa que la Policía Nacional de Perú mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
“Quiero recordar que la declaratoria del estado de emergencia nacional significa la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión”, ha apuntado Otárola.
Actualmente ya hay cuatro aeropuertos de Perú (Cusco, Puno, Arequipa y Apurímac) que han sido clausurados. Por su parte, la empresa PerúRail ha confirmado la paralización de los trenes que conectan con Machu Picchu, uno de los principales destinos turísticos del país.
El propio ministro de Defensa ha precisado que la decisión de decretar el estado de emergencia se toma “para que la ciudadanía pueda tener la seguridad y la certeza de que estamos controlando el orden interno”. De esta forma, “vamos a asegurar el libre tránsito y la paz para todos los ciudadanos”, ha destacado Otárola. (El HuffPost).
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Minas y Energía, y la…
Con la expedición de la Resolución ICA 017938 de 2024 los departamentos de Atlántico, Córdoba,…
Paz y seguir apostándole a la Paz Total, se realizó en la Gobernación de La…
En un esfuerzo por garantizar la autonomía y el desarrollo integral del pueblo yukpa, el…
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…