“La tarea del Gobierno es construir Estado con las comunidades, en la medida que lo podamos hacer se empezará a visualizar ese Cambio en la atención, protección y garantía de los derechos de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias colombianas”. Así lo expresó la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Astrid Cáceres, durante la apertura de la Mesa de trabajo con la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas que se desarrollará durante tres días en Bogotá.
“El tejido debe ser con la gente del territorio para construir modelos propios que respondan a las necesidades específicas de cada comunidad y no grandes cajas de servicio con cupos”, recalcó la funcionaria al señalar que para el Icbf el reconocimiento de las prácticas culturales, tradicionales y ancestrales de los más de 115 pueblos indígenas en Colombia contribuye a la riqueza cultural del país y es un deber de todos los actores que participan en el restablecimiento de derechos, su respeto y fortalecimiento.
El objetivo de este encuentro es establecer formas de atención que realmente correspondan a las necesidades de las comunidades indígenas, escuchando sus propuestas para evitar imponer la visión centralista que ha caracterizado las formas en que los servicios llegan a las poblaciones.
Dentro de los temas que se abordarán están el de adopciones, adolescentes y jóvenes indígenas vinculados al sistema de responsabilidad penal, casos en los procesos de restablecimiento de derechos relacionados con salud, nutrición y discapacidad. Así mismo, se escucharán experiencias de las comunidades indígenas para llegar a una concertación en el modelo de atención a la niñez y la adolescencia indígenas.