El departamento de Cesar concentra el 16 % valor del total del valor de las alertas, con $ 81.641 millones en proyectos alertados. Le siguen Córdoba, con más de $ 60 mil millones, y La Guajira, con $ 23 mil millones.
Así las cosas, más de 21 mil personas que han esperado una casa del Programa de Vivienda Gratuita (PVII) uno de los más importantes de este sector del Gobierno Nacional, han resultado afectadas por los retrasos y riesgos en la ejecución de 53 proyectos donde la Contraloría General de República ha generado alertas por cerca de medio billón de pesos.
A través del despliegue tecnológico de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), la Contraloría identificó proyectos que desde hace cinco años se encuentran en cero por ciento de su avance físico, están suspendidos, o tienen graves retrasos y desfases en los cronogramas de ejecución.
Desde hace 10 meses la DIARI viene haciéndole seguimiento a 336 proyectos del sector vivienda por más $ 3,4 billones, de los cuales 197 hacen parte del Programa de Vivienda Gratuita (PVGII) y tienen un valor total de $ 1,6 billones.
Después de un seguimiento y monitoreo en tiempo real, la DIARI alertó 53 proyectos por $ 455 mil millones y tiene bajo la lupa a otros 27 que están en etapa de revisión.
En total, más de 6.900 viviendas no se han entregado e igual número de personas, que aplicaron para un subsidio de este programa, no han podido recibir la casa.
Se trata de personas en alto grado de vulnerabilidad, como familias en condición de desplazamiento, que necesitan con urgencia que se hagan realidad estas soluciones del Programa de Vivienda Gratuita.