En armonía, el gobierno nacional, Gobernación del Cesar y las administraciones municipales, ponen en marcha el proceso de diversificación productiva y transición energética para el Corredor de la Vida, en este departamento.
El respaldo es total por la gobernadora, Elvia Milena Sanjuán, a la reindustrialización del Cesar, a la transición energética y a la reconversión laboral en el antiguo corredor minero, hoy Corredor de la Vida, que integran los municipios de Agustín Codazzi, Chiriguaná, El Paso, La Jagua de Ibirico y Becerril. La iniciativa busca impulsar otros renglones de la economía, a partir de la recuperación de la vocación agrícola del departamento.
La gobernadora asegura que todo este proceso debe cumplirse acompañado de grandes inversiones, reconociendo el potencial de este territorio y empezar a desarrollar su diversificación económica. “Hoy nos hemos dado la mano con el Ministerio del Trabajo, de Agricultura, Ministerio de Minas, que reconoce un poco más de 400 mil hectáreas que pueden producirse y diversificarse económicamente; aquí estamos con los diferentes alcaldes, con los secretarios de despacho, dándonos la pela y diciéndole al Gobierno Nacional que en el Cesar tenemos capacidades instaladas para responder a esta gran expectativa y, que, por supuesto soñamos con ese desarrollo económico en el departamento”, señaló.
Las precisiones las hizo la gobernadora Elvia Milena Sanjuán Dávila luego de un encuentro con varias instituciones en Bogotá, de las que surgieron anuncios tales como de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sobre la idea de construir una estrategia laboral en el proceso de una transición justa, que implica que los cinco municipios del Corredor de la Vida se articulen con la Gobernación del Cesar, en este trabajo institucional que vincula a seis ministerios, como el de Medio Ambiente, Agricultura, Minas y Energía, Industria y Turismo, el Sena y otros.