La entrega que hizo el Gobierno del Cesar de la nueva Unidad de Urgencias del Hospital Rosario Pumarejo de López fue el motivo para que el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, visitara al departamento y expresara compromisos de su cartera con la red pública hospitalaria.
Uno de los compromisos hechos por el funcionario del gobierno nacional está orientado en fortalecer la iniciativa del gobierno que lo hace mejor, en sentido de construir los hospitales de Manaure, Codazzi, Curumaní y El Paso, que ya están viabilizados.
“Estos hospitales atienden especialmente a la gente más humilde y pobre, y por eso lo felicito gobernador, en que usted saque recursos y los invierta, y que esté proyectándolo en los otros municipios que ya están viabilizados, como Manaure, como Codazzi, como El Paso y Curumaní. Yo tengo seis, otros dos más que faltan por viabilizar (Pueblo Bello y San Martín) y espero que el año entrante les pueda dar los recursos necesarios”, dijo el ministro.
Preciso, la construcción de estos cuatro hospitales ha sido un proceso dispendioso por la demora que tuvo el Ministerio de Salud en la aprobación de sus diseños (aportados por el gobierno que lo hace mejor), hecho que ya tuvo ‘luz verde’ en agosto de este año, lo que envía un mensaje de fortalecimiento en la atención del servicio de salud para el hospital Agustín Codazzi E. S. E; el hospital José Antonio Socarrás, en el municipio de Manaure; Hospital Cristian Moreno Pallares, de Curumaní; y el Hospital Hernando Quintero Blanco, de El Paso.
En la agenda de compromisos del ministro Guillermo Jaramillo también aparece el fortalecimiento del mismo Hospital Rosario Pumarejo de López, al que el gobierno que lo hace mejor ya le ha destinado más de $b40 mil millones. “Vamos a hacer la nueva Unidad de Salud Mental, porque es fundamental”, expresó el alto funcionario frente a este proyecto que cuesta $v16.000 millones.
De la misma forma, Jaramillo se comprometió a gestionar el pago de servicios prestados a la población migrante y a generar un proceso de formalización del personal que labora en este centro asistencial, “de acuerdo al periodo y tiempo que lleven las personas trabajando en la institución”, para iniciar el saneamiento fiscal y financiero de la entidad por $ 11.800 millones, “y voy a ver si consigo un poco más”, agregando que “este dinero va es a pagarle a las personas que trabajan aquí y que les deben recursos”.
El ministro de Salud también anunció el inicio este año de un programa de salud en casa, para ocho municipios del Cesar, con destinación de $17.000 millones. “Este año queremos comenzar en Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure, Pueblo Bello, San Diego y Valledupar: 72 equipos en los ocho municipios, cada uno conformado de ocho profesionales (médicos, enfermeras, sicólogos, trabajadores sociales, entre otro), para hacer la prevención, la promoción y la atención primaria en salud, conectados con el hospital de primer nivel. El año entrante esperamos llegar a todos los municipios”, sostuvo.