Un brote de cólera en una ciudad del sur de Sudán ha causado la muerte de casi 60 personas y ha enfermado a aproximadamente 1.300 más en los últimos tres días, informaron el sábado las autoridades sanitarias.
El brote en la ciudad sureña de Kosti se atribuyó principalmente al agua potable contaminada después de que la planta de agua de la ciudad se detuviera debido a un ataque de un grupo paramilitar notorio, según el ministerio de salud. Este grupo ha estado combatiendo al ejército del país durante aproximadamente dos años.
El ministerio indicó en un comunicado que la enfermedad mató a 58 personas y enfermó a 1.293 entre el jueves y el sábado en Kosti, a 420 kilómetros (261 millas) al sur de la capital, Jartum.
El ministerio señaló que ha tomado una serie de medidas para combatir el brote, incluyendo el lanzamiento de una campaña de vacunación contra el cólera en la ciudad, que se encuentra en la orilla oeste del río Nilo Blanco, frente a Rabak, la capital de la provincia del Nilo Blanco.
El ministerio también indicó que ha ampliado la capacidad de un centro de aislamiento en cooperación con las Naciones Unidas y otros grupos médicos internacionales.
Médicos Sin Fronteras dijo que su centro de tratamiento del cólera en el hospital de Kosti ha sido abrumado, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a utilizar salas de emergencia para adultos y pediátricas para proporcionar espacio adicional para tratar a los pacientes afectados.
«La situación es realmente alarmante y está a punto de salirse de control”, dijo el doctor Francis Layoo Ocan, coordinador médico del grupo en Kosti. “Nos hemos quedado sin espacio y ahora estamos admitiendo pacientes en un área abierta y tratándolos en el suelo porque no hay suficientes camas”. (AP).