El chavismo anunció una marcha para el 28 de septiembre, cuando se cumplen dos meses de las presidenciales, para reiterar su respaldo a la proclamada reelección de Nicolás Maduro, en paralelo a la movilización convocada por la oposición mayoritaria, que pedirá el reconocimiento mundial de la «victoria» que -dice- obtuvo su abanderado, Edmundo González Urrutia.
El anuncio lo hizo Diosdado Cabelllo, el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en su programa semanal ‘Con el mazo dando’, transmitido por el canal estatal VTV, mientras leía la convocatoria difundida el pasado fin de semana por la exdiputada y líder opositora María Corina Machado, principal valedora de González Urrutia, exiliado en España.
«Ese día nosotros vamos a marchar también, nosotros vamos para la calle porque, si algo nos gusta a nosotros, es la calle», dijo Cabello, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, sin dar detalles de esa próxima movilización.
El sábado, la oposición mayoritaria -agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- convocó a una movilización dentro y fuera del país caribeño para pedir el reconocimiento mundial de González Urrutia como «presidente electo», así como para rechazar a Maduro y exigir el cese de los «crímenes de lesa humanidad».
Machado expresó entonces que los venezolanos harán «retumbar al mundo entero» en su grito por «la libertad» del país, que vive una crisis política tras los pasados comicios, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Maduro con base en unos resultados que aún se desconocen de forma desagregada.
Por su parte, la PUD publicó, en una página web, el «83,5 % de las actas» obtenidas a través de personas que fueron testigos y miembros de mesa en la jornada electoral y que reflejan, según la coalición, la «victoria» de su abanderado, quien se encuentra exiliado en Madrid desde el 8 de septiembre. (EFE).