A través del Fondo para la Vida y la Biodiversidad, creado por el Gobierno del Cambio, el sector ambiental ejecutará este año recursos por más de 1,7 billones de pesos, informó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, al intervenir en un debate realizado por la comisión tercera del Senado de la República.
“Creamos el Fondo para la Vida y la Biodiversidad, que es un legado para acelerar la gestión presupuestal del sector ambiental, así como la ejecución de proyectos multianuales. Este año, 1,2 billones de pesos serán ejecutados en proyectos que permitan contener la deforestación en la Amazonía y más de medio billón de pesos se destinarán a financiar programas” en otras ecorregiones, precisó la ministra Muhamad.
Indicó que, entre las ecorregiones priorizadas en el presupuesto del Fondo, además de la Amazonía, están La Guajira, el Corredor de Vida del Cesar, La Mojana, el Pacífico, los páramos, el Bajo Cauca, Cartagena y la Sabana de Bogotá.
La titular de la cartera ambiental recalcó que la habilitación de este presupuesto del Fondo se hará con base en programas y proyectos concretos.
“El 15 de abril tenemos Consejo Directivo del Fondo, donde evaluaremos los programas con sus respectivos proyectos para habilitar el presupuesto. Acuérdense la condición que yo pacté con el presidente. Quedó en los decretos y en la reglamentación: no habilitamos presupuesto sin programas y proyectos”, subrayó Muhamad.