Es con hechos que el Gobierno Nacional continúa trabajando para llevar seguridad vial a todas las regiones del país, por esta razón en cabeza del Ministerio de Transporte y mediante la gestión la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la ejecución de la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), 23 departamentos avanzan en la implementación de la tercera fase del programa ‘Pequeñas Grandes Obras’ PGO III.
En esta fase del programa Pequeñas Grandes Obras III se estima realizar intervenciones en 130 municipios de 23 departamentos, entre ellos los departamentos del Cesar y La Guajira.
El programa incluye intervenciones de bajo costo y alto impacto las cuales están orientadas a la prevención, mitigación de la siniestralidad vial y la reducción de víctimas por siniestros en el tránsito priorizando a los actores más vulnerables (Peatón, Ciclistas y Motociclistas), además de personas con discapacidad visual o motriz.
Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial explicó que este programa de Pequeñas Grandes Obras, en su segunda etapa y pese a la pandemia, entregó obras de bajo costo y alto impacto en 65 puntos distribuidos en 19 municipios de 13 departamentos del país, dentro de los cuales se incluyeron 33 intervenciones en puntos críticos de zonas escolares que beneficiaron a cerca de 79 mil estudiantes.
Por su parte, la gerente general de EnTerritorio, Lina María Barrera, afirmó que “Desde ENTerritorio estamos realizando el proceso de selección de los contratistas que implementarán los diseños priorizados para la fase tres del programa, así como de sus respectivas interventorías; los seleccionados deberán apropiar los diseños que les sean entregados. Actualmente, contamos con la preselección de 9 firmas consultoras, quienes se encargarán de ejecutar las obras de los 239 puntos, con esto avanzamos en la articulación de esfuerzos para conseguir nuestro gran propósito, mejorar la calidad de vida de los colombianos”.