Son 54 años de vida institucional del departamento del Cesar, que un 21 de junio de 1967 el presidente Carlos lleras Restrepo sancionó la ley 25 por medio de la cual se creó el ente territorial, que de acuerdo con el documento, empezaría a funcionar seis meses después, el 21 de diciembre de 1967.
El Cesar ha sido un departamento que a través del tiempo se ha forjado en medio de las dificultades, enmarcado en una época de violencia pero que ha luchado con su gente, salir adelante, resaltando las cosas positivas que tiene para mostrar al resto de Colombia.
El departamento del Cesar es privilegiado por estar rodeando de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de Perijá, además de contar con el complejo cenagoso de Zapatosa, los ríos Cesar y Guatapurí, escenarios, para potenciar el turismo.
De acuerdo con la etnografía, el Cesar está conformado por mestizos, afrocolombianos y mulatos, indígenas o amerindios.
Los principales renglones económicos del Cesar son el agropecuario y la minería. La ganadería vacuna ocupa un lugar importante en el renglón económico.
Pero el Cesar también ha aportado a la cultura colombiana y al deporte, donde desde los distintos municipios han salido representantes que por su actividad recibieron distinciones importantes.
Futbolistas, atletas, boxeadores, teawondogas, patinadores, cantantes, músicos, pintores, atores, entre otros muchos, sacan la cara por este departamento resilinente y que su gente quiere cada día sea más representativo en el ámbito nacional.