Según el reporte entregado por Juan Pablo Alzate, de la Fundación Saldarriaga-Concha, en los departamentos de Antioquia (20 %); Valle (6.6 %) y Bolívar (5.8 %) vive actualmente el mayor número de los adultos mayores víctimas del país con más de 60 años.
Los otros departamentos con más adultos mayores víctimas son Nariño (4.6 %); Magdalena (4.5 %) y Cesar (4.3 %).
El principal hecho victimizante que afecta a la población adulta mayor en la actualidad, según el estudio, es el desplazamiento forzado seguido de homicidio, amenazas, pérdida de bienes y desaparición forzada.
Alzate, en el encuentro de adultos mayores de Santa Marta, reportó también que entre los adultos mayores víctimas, el 10 % se reconoce como negro; otro 4.5 % como indígena y un 0.17 % como raizal.
Adicionalmente recordó que de 1´073.698 víctimas inscritas en el Registro Único por el mencionado enfoque diferencial, el 50.44 % son hombres mientras que el 49.53 % son mujeres.
Finalmente, recomendó fortalecer la atención y asistencia de la población adulta víctima en los departamentos donde reside un mayor número de ciudadanos con ese enfoque diferencial para garantizar la restitución de sus derechos.