Los departamentos de Córdoba, Boyacá, Nariño y Cesar, registran los primeros lugares de aplicación de la campaña contra la fiebre aftosa.
Fue así como en medio del fuerte invierno en la mayoría del país, el ICA y Fedegan-FNG llevaron a cabo la primera semana del II ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en la que se logró inocular 2.777.199 bovinos, resultado que es considerado exitoso y con datos superiores a los registrados en el ciclo anterior.
“Es un buen progreso en medio de las complejas circunstancias del ciclo, lo que demuestra la consolidada cultura sanitaria de los ganaderos del país”, sostuvo Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.
“Con la vacunación bien hecha de todos sus animales, demuestran su férrea disposición por defender y conservar el estatus sanitario de libre de fiebre aftosa en todo el país, que es lo que se busca con esta campaña de inmunización a nivel nacional”, agregó la dirigente de la institución rectora de la sanidad animal de Colombia.
De acuerdo con el primer avance de este ciclo, el mayor porcentaje de vacunación contra aftosa se registra en los siguientes departamentos: Córdoba con el 13,8 por ciento, Boyacá y Nariño 12,7 % y Cesar 12,6 %.
En brucelosis bovina el mayor porcentaje de aplicación lo registran los departamentos de La Guajira con el 14,3 por ciento, seguido de Córdoba 12,9 %, Cesar y Nariño 12,1 %.