Los lunares o “nevi” son un conjunto de células llamadas melanocitos, los melanocitos producen un pigmento que le da color tejidos como la piel y los ojos.
Melanoma, un tipo de cáncer de piel peligroso
El crecimiento anormal de los melanocitos puede generar un tipo de cáncer de piel y desgraciadamente uno de los más peligrosos llamado melanoma.
El cáncer de piel que incluye al melanoma ha aumentado su incidencia de manera considerable, el tratamiento oportuno tiene un amplio porcentaje de remisión en las últimas décadas.
El cáncer de piel es el cáncer más común en los Estados Unidos, la Academia Americana de Dermatología estima que 1 de cada 5 personas desarrollará cáncer de piel en su vida.
El melanoma invasivo representa el 1 % de todos los tipos de cáncer de piel, pero es el más mortal, para el año 2018 la American Cancer Society estima que alrededor de 9,000 personas morirán por consecuencia del melanoma y se estima un diagnóstico de 90,000 casos nuevos.
Factores de riesgo para desarrollar cáncer de piel tipo melanoma
Algunos factores de riesgo para desarrollar cáncer de piel del tipo melanoma son la alta exposición solar, características pigmentarias, lunares múltiples, antecedentes familiares y personales de melanoma.
6 lugares extraños donde puede aparecer melanoma
No todos los lunares son melanomas, hay unos lunares llamados “displásicos” por las características de las células que lo conforman.
Por lo anterior se describirá el ABCDE de los lunares para informar en qué circunstancias un lunar pueda beneficiarse de una valoración médica.
Estos pueden convertirse en un melanoma, en el ámbito clínico y cotidiano podemos usar una simple regla de ABCDE para detectar lunares que son atípicos-
ABCDE de los lunares
A: Asimetría, la forma de una mitad del lunar no es similar a la otra mitad del mismo lunar.
B: Bordes irregulares, los lunares suelen tener una forma ovalada o circular, los bordes rasgados o con muescas pueden sugerir que el lunar es atípico.
C: Color, el tono de un lunar puede ser negro, café, azul, rojo, entre otros; cuándo el color es distinto y cambia entre zonas del mismo lunar podemos sospechar de un lunar atípico.
D: Diámetro, el cambio de tamaño de un lunar debe llamar la atención, por lo general los melanomas tienen más de 6mm de diámetro, el crecimiento de un lunar debe ser notado por cada individuo.
E: Evolución, el lunar ha tenido una modificación en las últimas semanas o meses.
El ABCDE es una regla sencilla que te puede ayudar a detectar de manera oportuna un melanoma.
Esto es de especial importancia, ya que el tratamiento y la sobrevida de los pacientes con melanoma dependen y pueden beneficiarse de una detección temprana. Ante cualquier duda, consulta a tu dermatólogo. (HolaDoctor.com).
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Minas y Energía, y la…
Con la expedición de la Resolución ICA 017938 de 2024 los departamentos de Atlántico, Córdoba,…
Paz y seguir apostándole a la Paz Total, se realizó en la Gobernación de La…
En un esfuerzo por garantizar la autonomía y el desarrollo integral del pueblo yukpa, el…
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…