Durante un evento realizado este miércoles en la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá, el Gobierno Nacional, reafirmó su compromiso con la educación superior pública, gratuita y de calidad en Colombia, como la base fundamental para la construcción de oportunidades para la paz y la justicia social.
En esta jornada, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el rector de la Universidad Militar Nueva Granada, general en retiro Javier Alberto Ayala, presentaron los resultados de la implementación de la gratuidad en la matrícula académica para los jóvenes de las familias más vulnerables.
Estos resultados abarcan tanto a los estudiantes de escuelas de formación de la Fuerza Pública, a través del Ministerio de Defensa, como a los estudiantes de pregrado de las instituciones de educación superior públicas, que son beneficiarios del programa ‘Puedo Estudiar’ del Ministerio de Educación.
Según el balance entregado por esta cartera, durante los años 2023 y 2024, el Gobierno Nacional ha invertido un total de 4 billones de pesos en la gratuidad de la matrícula, de los cuales 2,2 billones corresponden a la nueva política de gobierno ‘Puedo Estudiar’, implementada en 2024.
Esta estrategia busca eliminar barreras de acceso y beneficiar a más de 800 mil estudiantes, elevando la cobertura al 95 % del total de matriculados en programas de pregrado en las 67 Instituciones de Educación Superior públicas del país.
Se proyecta que durante el mandato del presidente Gustavo Petro se inviertan cerca de 10 billones de pesos para financiar la gratuidad, logrando beneficiar al 97 % de los estudiantes de pregrado de las IES públicas para el año 2026.