En el marco de la conmemoración del 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, la Unidad para las Víctimas, el Ministerio de Educación y Educapaz, lanzaron la estrategia ‘La escuela abraza a las víctimas del conflicto armado’.
Se trata de una estrategia que busca acercar a todos los actores de la comunidad educativa -instituciones educativas, docentes y trabajadores, alumnos y alumnas, familias, y más-, al reconocimiento de las víctimas del conflicto armado, de su memoria, dignidad y resistencia a lo largo de los años para transformar sus realidades después de haber vivido hechos victimizantes como homicidios, desplazamiento, reclutamiento, violencia sexual, entre otros. Esto bajo el entendido de que más de nueve millones de personas hacen parte del Registro Único de Víctimas (RUV), de las cuales 2.312.707 están incluidas como menores de 18 años. Lo anterior, representa el 30 % de esta población.
Con el mensaje ‘Por las víctimas: 9 millones de historias para no repetir’, las entidades convocantes y la sociedad civil esperan la participación de más de 8.000 establecimientos educativos, entre públicos y privados, de educación básica, media y superior. Hasta la fecha de esta publicación, van 2.097 instituciones inscritas en este evento que tendrá lugar el próximo 9 de abril, en todo el territorio nacional.
Para estos espacios, la Unidad para las Víctimas apoyó en la construcción de una guía pedagógica, que se trabajará en cursos de primaria y bachillerato, para la activación del diálogo con los niños, niñas, adolescentes, profesores y cuidadores. En ellos, se hará una reflexión profunda sobre el concepto “reconocer”, las historias personales de los otros y así generar empatía frente al dolor experimentado desde diferentes sectores de víctimas, y frente a sus demandas de verdad, justicia, reparación y no repetición.
Al respecto, Patricia Tobón Yagarí, directora de la Unidad para las Víctimas, recalcó que este llamado a la reflexión es fundamental para “generar espacios de diálogo sobre la memoria y la no repetición del conflicto armado. Una de las principales bases para superar esta polarización es el de reconocer las diferencias para construir empatía y un futuro común en medio de la diversidad”.
Además, enfatizó en que “el conflicto armado afectó a pueblos étnicos, mujeres, hombres, niñas y niños, por eso nos unimos, porque queremos aportar a que Colombia sane desde la reflexión y la no repetición”. “Es a través de la empatía que podemos trabajar en la solución de problemas que tenemos como país”, agregó.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Minas y Energía, y la…
Con la expedición de la Resolución ICA 017938 de 2024 los departamentos de Atlántico, Córdoba,…
Paz y seguir apostándole a la Paz Total, se realizó en la Gobernación de La…
En un esfuerzo por garantizar la autonomía y el desarrollo integral del pueblo yukpa, el…
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…