El 81,7 % de los migrantes venezolanos desean permanecer en Colombia, así lo reflejaron los resultados de la encuesta Pulso de la Migración realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Y es que uno de los objetivos de este sondeo es fortalecer o implementar políticas públicas que puedan favorecer a esta población, por ende, la gran importancia de este accionar.
Una de las principales conclusiones de esta iniciativa es que las personas que han llegado a Colombia, son jóvenes o adultos, pues más del 80 % posee una edad entre los 15 y 44 años.
Otro punto es que la mayoría de venezolanos dejaron a sus padres en su territorio natal, es decir un 74,5 % está sin sus progenitores, un 59,5 % está con sus hijos, un 57 % con su pareja, el 25,2 % con sus hermanos y 31,2 % con otros familiares.
A la pregunta ¿Con quién comparte su habitación?, un 49,8 % sostuvo que, con una persona, el 31,9 % que con dos o tres, un 10,2 % con cuatro o más y solo el 7,9% sostuvo que dormía sin acompañante alguno.
Por otro lado, los niños y niñas son otro grueso de población que han llegado a Colombia, pues así lo precisan las estadísticas con más del 71,9 % de las familias encuestadas, de estos un 14,5 % se encuentra sin estudio, esto ante un fenómeno recurrente donde los padres no cuentan con los documentos necesarios para llevar a cabo una inscripción legal en las instituciones educativas.
Finalmente, la situación migratoria esta de la siguiente manera: un 64,4 % ha entrado al país y permanecen en Colombia usando su cédula natal, un 13,6 % está usando la cédula nacional, un 2,7 % posee el pasaporte y un 1,1 % tiene la cédula de extranjería. (Vía Nuevo Siglo).