Categorías: Nacionales

El 66,6 por ciento de los migrantes venezolanos están afiliados al sistema de salud, reveló el Dane

Un 66,6 % de los migrantes venezolanos están afiliados al sistema de salud, mientras que un 32,4 % no lo está. La principal razón es la falta de documentos. La mayoría logró acceder al servicio de salud que necesitaron en los últimos 3 meses.

Esta es una de las principales conclusiones de la séptima ronda (abril – mayo 2024) de la Encuesta Pulso de la Migración (EPM), adelantada por el Departamento Nacional de Estadística (Dane), con una población de referencia de 1’243.138 personas de 491.000 hogares.

En un cuestionario de 71 preguntas adelantadas a 8.022 personas que respondieron la encuesta completa y 3.719 hogares con encuesta completa, el DANE estableció que el mayor porcentaje de migrantes corresponde al grupo de 25 a 34 años, con una diferencia de 3 puntos porcentuales entre hombres y mujeres. El grupo menos representado es el de 55 años o más, donde las cifras son similares entre ambos sexos.

Durante la recolección de información para esta ronda, que se realizó del 8 de abril al 8 de junio de 2024, el Dane encontró que el 22,6 % de los hogares mencionaron la falta de alimentos como una de sus principales necesidades, con una leve diferencia entre hombres y mujeres, y cifras similares en todos los grupos de edad.

El objetivo de esta encuesta es complementar la información producida por el DANE para caracterizar a la población migrante desde Venezuela, incluyendo colombianos retornados, con el propósito de que sea de utilidad para diseñar mejores políticas basadas en evidencia y dar a conocer a la población en general las condiciones de vida de los migrantes.

El 59,6 % de los migrantes indicó estar trabajando, con una diferencia significativa entre hombres (74,3 %) y mujeres (45,2 %). En cambio, los oficios del hogar fueron realizados por un 37,5 % de mujeres, frente al 4,3 % de hombres. El 58,6 % de los migrantes entró por Norte de Santander, seguido por La Guajira y Arauca, lo cual refleja una concentración significativa en las zonas fronterizas.

La cobertura geográfica corresponde a 23 ciudades capitales y sus áreas metropolitanas: Medellín, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Tunja, Manizales, Florencia, Popayán, Valledupar, Montería, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Villavicencio, Pasto, Cúcuta, Armenia, Pereira, Bucaramanga, Sincelejo, Ibagué y Cali.

MaravillaStereo

La emisora MARAVILLA STEREO surge de la idea de dos importantes familias de empresarios de la región costeña: los hermanos Quintero Romero y Gnecco Cerchar. Quienes en el año 1992 quisieron crear empresa y ofrecer en nuestra región otro modelo de radio con raíces vallenatas, dicha idea se plasmo el 21 de Diciembre de 1993 cuando fue inaugurada en la plazoleta del centro comercial valle centro, Maravilla Stereo 105.7 FM.

Entradas recientes

Metropolitana de Valledupar, preparada para garantizar el 31 de octubre

La Policía Metropolitana de Valledupar, tiene preparado un dispositivo especial en la capital del Cesar…

4 horas hace

Ejército Nacional lidera la reforestación y recuperación de ecosistemas en el Cesar y La Guajira

Como parte del Plan Ayacucho y con el objetivo de recuperar los territorios afectados por…

5 horas hace

Parque Industrial Upar: un paso adelante hacia el desarrollo económico de Valledupar

Con el fin de identificar y estructurar mayores oportunidades de inversión en el sector inmobiliario…

5 horas hace

Condenado alias Arenca por participar en el secuestro de los padres del futbolista Luis Díaz

Luego de aceptar el delito de secuestro simple que le imputó la Fiscalía General de…

5 horas hace

Avanza juicio Adversarial Transicional contra el coronel (r) Publio Hernán Mejía Gutiérrez

Siete de los 82 testigos solicitados por la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de…

6 horas hace

Líderes opositores venezolanos ganan el máximo galardón de la UE para derechos humanos

Los líderes opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia fueron reconocidos con la…

11 horas hace