El 46 % de las empresas mineras va a ver reducida su operación en los próximos cinco años, detalló el más reciente informe de la Brújula Minera, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) y Jaime Arteaga & Asociados.
Este es el máximo nivel que se ha visto desde que se hace la medición, por lo que se notado un pesimismo en el sector minero.
Es así como el 38 % de las empresas encuestadas prevé que sus operaciones se mantendrán iguales, mientras que el 16 % dice que estas aumentarán.
“El debate político en torno al aprovechamiento de recursos naturales ha puesto a conversar al país sobre la minería. Esto ha permitido una mejor comprensión de sus aportes, no sólo en términos económicos, sino estratégicos en un futuro en donde los minerales son claves para la transición energética”, dijo Jaime Arteaga de Brigard, director de JA&A.
Así mismo, el 64 % de los colombianos considera que es necesario aumentar la exploración y producción de minerales para cumplir con las metas de la transición energética.
La importancia de la industria minera
De acuerdo con Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), los resultados de la encuesta en la Brújula Minera permitieron evidenciar un reconocimiento de los colombianos a la importancia de contar con una industria minera que sea sostenible en el país.
“Este reconocimiento ha sido posible gracias al compromiso de las empresas con el desarrollo de una minería con los más altos estándares de sostenibilidad. El sector minero es el único sector en el país que cuenta con un estándar de autorregulación con participación activa de diferentes grupos de interés y que promueve una mejora continua en acciones de sostenibilidad económica, social y ambiental”, dijo el presidente de la ACM. (elheraldo.com).