El Departamento de Prosperidad Social informó que desde el próximo 29 de abril comenzarán los pagos de Tránsito de Renta Ciudadana, un programa con el que transferirá hasta $ 1 millón de manera bimensual, que corresponden a $ 500.000 al mes, a aquellas familias que estén en situación de pobreza y pobreza extrema. El monto a transferir dependerá de las condiciones socioeconómicas de los hogares.
«Hemos venido trabajando en el tránsito hacia la renta ciudadana, buscando proporcionar ingresos dignos por encima de la línea de pobreza. Por ahora, tenemos la base legal de los beneficiarios de Familias en Acción, quienes estaban recibiendo estos apoyos económicos, y ahora van a recibir un ingreso sustancialmente superior, casi que estamos triplicando los ingresos de estos hogares, que oscilaba en los $ 90.000», indicó la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque.
Por ahora, según la directora, para poder acceder al beneficio se verificará el cumplimiento de corresponsabilidades en el marco temporal, mientras que se logra, con el Plan Nacional de Desarrollo y la creación de un programa propio, establecer otras condiciones con las que se pueda priorizar a los hogares en pobreza y pobreza extrema.
«Hemos priorizado 466 municipios, basados en lo que nos arrojaban los mapas de hambre, es decir, los índices de desnutrición, y buscando llegar con criterios de subjetividad. Ese mejoramiento va a apuntar a que las familias en situación de pobreza extrema logren un ingreso por el orden de los $ 500.000, un pago que se va a hacer bimestralmente, según la base general que tenemos. La buena noticia es que este pago comenzará a realizarse el próximo 29 de abril», dijo Rusinque.
La apuesta es de pasar de 1,9 millones de hogares, a cubrir 3,3 millones. El Gobierno destinó casi $ 7 billones para garantizar la atención a las familias participantes.
«Por otra parte, estamos haciendo esfuerzos novedosos en materia de lucha contra la corrupción y para poder determinar aquellos hogares que habían burlado los requisitos para acceder a los programas. Estamos cruzando bases de datos y utilizando instrumentos que no habían sido utilizados y que nos permiten determinar hogares que estaban en curso para recibir los recursos pero que no cumplían los criterios, es decir, hogares que tenían ingresos superiores a los que esperamos cubrir, que tenían pensión».
La directora informó que en los próximos días y hasta mitad de junio, se abrirán inscripciones, para que los hogares que no lograron inscribirse a la fase cuatro de Familias en Acción, que sirvió de base legal para la implementación de Tránsito a Renta Ciudadana– puedan postularse. (Vía La República. LR).
Paz y seguir apostándole a la Paz Total, se realizó en la Gobernación de La…
En un esfuerzo por garantizar la autonomía y el desarrollo integral del pueblo yukpa, el…
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) informan sobre los…
En el marco de la preparación y planificación para los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, el…