Un total de 11 248 ciudadanos, 5809 hombres y 5439 mujeres, están habilitados para votar en la nueva elección de alcalde, el próximo 24 de diciembre en el municipio de Gamarra, Cesar.
La jornada electoral se repetirá debido a que el pasado 29 de octubre el voto en blanco obtuvo 3474 votos, es decir, el 52,69 % del total de votos válidos. Lo anterior, de acuerdo con lo establecido en el artículo 9 del Acto Legislativo 1 de 2009, que establece: “Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una Corporación Pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando del total de votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría”.
El próximo domingo, 24 de diciembre, se llevará a cabo esta elección en concordancia con el parágrafo del artículo 30 de la Ley 1475 de 2011, que señala que “en los casos de nueva elección o de elección complementaria, la respectiva votación se hará cuarenta (40) días calendario, después de la fecha de cierre de la inscripción de candidatos. Si la fecha de esta votación no correspondiere a día domingo, la misma se realizará el domingo inmediatamente siguiente”.
La inscripción de nuevos candidatos para la jornada electoral se realizó dentro de los diez (10) días calendario contados a partir del día siguiente a la declaratoria de los resultados por la correspondiente autoridad escrutadora, es decir, del 3 al 12 de noviembre de 2023, según el parágrafo 1 del artículo 258 de la Constitución Política, modificado por el acto legislativo 01 de 2003: “Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos (…)”.
La Registraduría Nacional del Estado Civil instalará 9 puestos de votación, que estarán conformados por 27 mesas. Serán 174 los jurados de votación (162 principales y 12 remanentes), que prestarán el servicio durante el desarrollo de la jornada democrática.