La Defensoría del Pueblo, a través de su Observatorio de Conflictividad Social, dio a conocer el informe anual de los eventos ocurridos durante la vigencia anterior en todas las regiones de la geografía colombiana.
Entre enero y diciembre del 2023 hubo 2046 manifestaciones de conflictividad social en 446 municipios de 31 departamentos del país, el 13 % de ellos ocurrió en Bogotá. Comparada la cifra con la del 2022, cuando se registraron 1427 eventos, el aumento fue del 43 %, según los datos recolectados por el Observatorio de la entidad.
Los mecanismos más usados por los ciudadanos para expresar su insatisfacción o inconformidad por las acciones u omisiones del Estado o de particulares fueron los bloqueos de vías, con el 38 %; plantones, 33 %; marchas, 11 %; disturbios, 6 %; paros-ceses de actividades, 5 %, y toma de instalaciones, 3 %.
También en comparación con el 2022, se puede observar que hubo un aumento del 94 % en la ocupación o toma de instalaciones, del 62 % en los ceses de actividades, del 62 % en los bloqueos de vías y del 31 % en los plantones y concentraciones.
Los diez departamentos que concentraron el mayor número de conflictos sociales fueron Bolívar, con el 7 %; Antioquia, 6 %; Santander, 6 %; Magdalena, 6 %; Atlántico, 5 %; La Guajira, 5 %; Valle del Cauca, 5 %, y Córdoba, Norte de Santander y Tolima, con el 4 % cada uno.
Para la Defensoría del Pueblo, el Gobierno Nacional debe fortalecer la articulación interinstitucional para que sean propiciados oportunamente espacios de diálogo con las comunidades que manifiestan sus problemáticas e insatisfacción de derechos humanos.