A través del desarrollo de operaciones de control territorial, tropas del Ejército Nacional de manera coordinada con la Policía, realizaron la captura en flagrancia en el municipio de Riohacha, departamento de La Guajira, de cinco personas, quienes harían parte de la estructura urbana del grupo armado organizado “Clan del Golfo”.
Gracias a las redes información, fue desarrollada una operación de forma coordinada con la Policía Nacional, que permitió a los soldados del Gaula Militar Guajira mediante el registro y allanamiento de una vivienda la captura de estos sujetos que pretendían tomar el control de la zona a través de actividades ilícitas.
Además, las autoridades competentes lograron establecer que entre estos hombres, estaría alias Javier de 41 años, quien sería el presunto cabecilla de la estructura urbana del clan del golfo en la ciudad de Riohacha y es señalado de efectuar homicidios selectivos a comerciantes e integrantes de gremios de la región; también sería el responsable de coordinar secuestros y extorsiones a los habitantes de esta región.
Junto a él, fueron capturados cuatro integrantes más de esta estructura criminal los cuales estarían vinculados en varias acciones criminales realizadas en los departamentos del Cesar y La Guajira y tendrían más de 10 años de pertenecer a este grupo delictivo.
Durante la operación se logró la incautación de armas de fuego, cartuchos, proveedores, prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y equipos de comunicación.
Los aprehendidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización, donde deberán responder por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.