Muestras culturales y gastronómicas autóctonas de los pueblos indígenas se pudieron disfrutar en el espacio.
En el marco del “Encuentro por el buen vivir y la salud de los pueblos Indígenas del Caribe”, desarrollado en la ranchería La Paz, en el municipio de Maico, en la Guajira, la empresa promotora de los servicios de salud de las comunidades Indígenas del Cesar, La Guajira y el Magdalena, Dusakawi, recibió reconocimiento por su trabajo eficiente con los pueblos étnicos.
Dicha mención fue entregada por la secretaria del Parlamento de Relaciones Internacionales y Pueblos Indígenas, Yasmilly Palmar junto con los embajadores de la Comisión Especial del Parlamento Internacional para los Derechos Humanos, Ignacio Plaza y Edinson Harold Morillo.
“Hoy, se hace un honorable reconocimiento a la empresa promotora de salud indígena Dusakawi EPSI, en reconocimiento por el cumplimiento de fomentar la salud y el buen vivir a través del modelo institucional, diferencial e intercultural con unos valores que enaltecen a la población indígena, promoviendo el trato digno y justo en todas las formas de acceso y goces de los derechos”, expresó con orgullo Yasmilly Palmar, secretaria del Parlamento de Relaciones Internacionales y Pueblos Indígenas.
Se reconoció, además, el trabajo articulado que ha realizado la entidad de fusionar el conocimiento convencional con el ancestral, proporcionado por los hermanos mayores.
“Agradecemos este reconocimiento; esto es para todos los líderes, sabias y sabios, los que se encuentran en los territorios y los que no están aquí porque ya trascendieron, pero que desde allá nos protegen y nos mandan las mejores energías para seguir trabajando por los pueblos indígenas”, expresó Luz Elena Izquierdo lideresa del pueblo Arhuaco.
Este territorio por la vida se mostró agradecido, por su parte, el Parlamento Internacional para los Derechos Humanos se comprometió en seguir fortaleciendo con proyectos de beneficio colectivo a las diferentes etnias que integran esta asociación.