La Unidad para las Víctimas viene realizando la entrega de bienes de uso colectivo que han generado gran impacto a la comunidad campesina de Casacará, ubicada en el municipio Agustín Codazzi en el Cesar.
Para la recuperación de las prácticas deportivas como el boxeo y el microfútbol se entregó una dotación completa compuesta por cuadriláteros de boxeo, guantes, uniformes, peras, pesas, caretas, golpeadores entre otros, que permitirán el desarrollo de esta actividad de forma óptima; así mismo, todo lo necesario como arcos, mallas, balones, uniformes, tulas y otros, para la práctica de microfútbol.
El director de Reparación de la Unidad para las Víctimas, Enrique Ardila, hizo entrega de estos artículos e indicó que, “estos implementos culturales y deportivos van a ayudar a las prácticas de los jóvenes y los niños de Casacará. Desde la Unidad para las Víctimas, junto con el Pnud venimos haciendo estas entregas de uso colectivo en el territorio nacional para beneficio de toda la comunidad del corregimiento”.
Igualmente, y para favorecer los encuentros de los músicos y compositores de la región y de igual manera originar espacios para el folclor, la comunidad fue beneficiada con instrumentos musicales como: acordeones, guitarras acústicas, liras, cajas, tamboras redoblantes, bombos platillos y cometas militares.
Por otra parte, para recuperar las prácticas sociales como el reinado de la palma, la Semana Santa, el festival de juegos tradicionales y propiciar encuentros con la comunidad, entre otras conmemoraciones, se suministraron trajes, mobiliario y elementos tecnológicos.
En un esfuerzo conjunto para apoyar el proceso de reparación colectiva con estas entregas se invirtieron 111 millones de pesos que beneficiarán a los integrantes del sujeto, sus familias y, por supuesto, a la comunidad del municipio.
Dentro de las acciones implementadas por la Unidad se destacan la entrega de un camión tipo estacas, dotaciones de instrumentos para recuperar la práctica de la música vallenata, el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas, participación y liderazgo; talleres de DD.HH. y memoria histórica, mobiliario escolar para instituciones educativas, resignificación de lugares asociados a la violencia, entre otros.
El sujeto de reparación colectiva de Casacará forma parte de los 55 ubicados en la región que conforma la Dirección Territorial Cesar – La Guajira de la Unidad para las Víctimas. En este territorio se han realizado cerca de 4.447 giros a 4.212 personas como medida de reparación administrativa con una inversión que supera los 27.500 millones de pesos. El departamento del Cesar, de acuerdo con el Registro Único de Víctimas, cuenta con 319.547 víctimas sujetos de atención, mientras que La Guajira tiene 126.211.