Los estudiantes próximos a finalizar sus carreras universitarias contarán a partir de este año, con dos fechas para programar la presentación de su prueba Saber Pro, una en cada semestre.
Atendiendo las solicitudes realizadas por los estudiantes próximos a obtener su grado profesional y por las instituciones de educación superior, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes anunció que la aplicación de este examen bajo la modalidad en casa o en sitio de manera electrónica para el primer semestre se realizará los días 11 y 12 de junio de 2022.
En este sentido, la primera aplicación de la prueba Saber Pro será el sábado 11 y domingo 12 de junio, bajo la modalidad en casa o en sitio de manera electrónica, la segunda aplicación se realizará durante el mes de octubre del presente año.
Asimismo y de acuerdo con el cronograma, hizo un llamado a las Instituciones de Educación Superior con programas profesionales, técnicos y tecnológicos, para que pre inscriban a sus estudiantes para presentar las prueba Saber Pro, TyT y Saber Pro y TyT exterior en este primer semestre de 2022, entre el lunes, 7 de febrero y el sábado, 26 de febrero. No es necesario haber aprobado el 100 % de los créditos para inscribir a los estudiantes.
Adicional a lo anterior, el Icfes anunció que los estudiantes universitarios podrán ser pre registrados no solo para presentar las competencias genéricas, sino también para realizar los todos los módulos específicos que se ofrecen en los programas de Educación, Administración, Derecho y afines. Para tal efecto, el Icfes invita a quienes realizan los procesos de pre registro de estudiantes en las instituciones de educación superior, a consultar la Resolución 027 del 20 de enero de 2022.
La aplicación de estos exámenes se ofrecerá en dos modalidades: electrónica en casa o en sitio de aplicación. La prueba Saber TyT y TyT exterior se aplicarán de manera electrónica entre el 4 y 5 de junio como la prueba Saber Pro y Pro exterior se aplicarán de manera electrónica entre el 11 y 12 de junio.
Las pruebas de Estado para la educación superior, además de ser requisito de grado, son instrumentos estandarizados que permiten medir la calidad de la educación de las instituciones de educación superior y brindan información útil a los evaluados en términos del desarrollo de competencias importantes para el mundo laboral, a las instituciones de educación superior para revisar sus programas académicos y para la toma de decisiones de política pública, así como para los órganos encargados de garantizar este derecho.