Cerrejón, al finalizar el primer mes del año, completó la entrega de dos millones de litros de agua potable para apoyar las necesidades de 162 comunidades del área de influencia de la compañía. Esta entrega se suma a los más de 29 millones de litros de agua entregados durante el 2020.
“En Cerrejón entendemos que el agua es clave para evitar la propagación del Covid-19 y sabemos que La Guajira, por su condición geográfica, presenta dificultades para el acceso al líquido. Por esto, además de mantener los acuerdos establecidos desde la sequía de 2014, continuamos entregando agua a las comunidades vecinas a nuestra operación, usando nuestra planta de tratamiento de agua y nuestro tren del agua. Este esfuerzo busca contribuir al cumplimiento de las recomendaciones emitidas por las autoridades frente al Covid y a que gran parte de la población de La Guajira pueda seguir aplicando las medidas higiénicas para combatir la pandemia”, expresó Juan Carlos García Otero, gerente Asuntos Sociales de Cerrejón.
Aunque los 29 millones de litros de agua en un año es la cifra más alta entregada por Cerrejón en su historia, esta podría haber sido más alta si la operación del tren del agua no se hubiera visto afectada por los bloqueos a la línea férrea.
“El beneficio del agua que entrega Cerrejón ha sido muy bueno porque con esta hacemos el alimento de los niños y de nosotros. De ahí es donde tomamos el agua y gracias a ellos por darnos este beneficio a mi comunidad de Mareiwamana”, afirmó Clara García miembro de la comunidad de Mareiwamana.
Para ayudar a La Guajira durante esta emergencia, Cerrejón ha invertido en todos sus apoyos cerca de 11.000 millones de pesos en ayudas entregadas a la región desde que comenzó la crisis provocada por el Covid-19. Además del primer laboratorio de biología molecular en el departamento, la compañía ha distribuido cerca de 100.000 insumos médicos a los hospitales de La Guajira, cerca de 400 equipos médicos y ha distribuido más de 50.000 mercados y 100.000 tapabocas.