La Contraloría General de la República, a través de su Delegada para la Gestión Pública e Instituciones Financieras, concluyó una Auditoría Financiera al Fondo Nacional del Ahorro -FNA-, sobre la vigencia 2023, donde se determinaron nueve (9) hallazgos de los cuales dos (2) tienen incidencia fiscal por valor de $ 1.970.224.268, tres (3) tienen alcance disciplinario y un (1) hallazgo da lugar a Indagación Preliminar -IP por valor de $ 391.477.037.
Detección de fraudes y deficiencias en la gestión del pago de cesantías y el cobro de créditos hipotecarios en el FNA
La Contraloría General de la República identificó importantes irregularidades en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) durante la vigencia 2023.
Así las cosas, se detectaron, por ejemplo, cuatro retiros fraudulentos de cesantías por canal presencial en el punto de atención de Barranquilla, por un total de $252.448.573. Estos retiros se realizaron mediante la suplantación de identidad del consumidor con documentos falsos, lo que evidencia fallos en los procedimientos de verificación y control.
De otra parte, se reportaron 27 casos de retiros fraudulentos de cesantías por canal virtual, realizados mediante la actualización indebida de datos personales, lo que permitió transacciones no autorizadas por un valor de $ 391.477.037 pesos, frente a este particular la Contraloría ha solicitado la apertura de una indagación preliminar para establecer los presuntos responsables de estas irregularidades.