Categorías: Regionales

Desviación del cauce del Arroyo Bruno, en La Guajira, afectaría derechos a la salud, al agua y la seguridad alimentaria

Fallas en la gestión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), están impidiendo que se mitigue la amenaza de vulneración a los derechos a la salud, al agua y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas afectadas por el proyecto de desviación del cauce del Arroyo Bruno, en La Guajira, por parte de la empresa Cerrejón, amenaza que fue reconocida por la Corte Constitucional en su Sentencia SU698/17.

Así lo determinó la Contraloría General de la República en una auditoria de cumplimiento sobre los aspectos ambientales de dicha sentencia.

Como resultado de la auditoría realizada, el organismo de control emitió un concepto de incumplimiento material adverso en los aspectos evaluados y constituyó 14 hallazgos administrativos, de los cuales 7 tienen posible connotación disciplinaria, que se trasladarán a la Procuraduría General de la Nación.

Fallas de gestión de las entidades auditadas

La auditoría, realizada por la Contraloría Delegada para el Medio Ambiente con la participación de la Gerencia Departamental de la CGR en La Guajira, evaluó el cumplimiento de los aspectos ambientales establecidos en la Sentencia SU698/17, relacionados con la gestión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la ANLA y Corpoguajira para la protección del Arroyo Bruno.

Se evidenciaron debilidades por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la ANLA y Corpoguajira para hacer frente a los riesgos inherentes al cumplimiento de las órdenes de la Sentencia SU698/2017.

Mediante esta sentencia, que tuvo ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero, la Corte Constitucional concedió el amparo de los derechos fundamentales al agua, a la seguridad alimentaria y a la salud, ante la amenaza de vulneración ocasionada por el proyecto de modificación parcial del cauce del Arroyo Bruno, afluente del río Ranchería.

MaravillaStereo

La emisora MARAVILLA STEREO surge de la idea de dos importantes familias de empresarios de la región costeña: los hermanos Quintero Romero y Gnecco Cerchar. Quienes en el año 1992 quisieron crear empresa y ofrecer en nuestra región otro modelo de radio con raíces vallenatas, dicha idea se plasmo el 21 de Diciembre de 1993 cuando fue inaugurada en la plazoleta del centro comercial valle centro, Maravilla Stereo 105.7 FM.

Entradas recientes

Se desarrolló en Valledupar el cuarto y último Consejo Departamental de Política Social de 2025

Con la presencia de la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan Dávila, en Valledupar se…

8 horas hace

Dian inició operativo contra el contrabando en 13 ciudades de Colombia, entre ella, Valledupar

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se tomó 13 ciudades del país en…

8 horas hace

Colombia estrena Guía de Integridad Informativa para enfrentar la desinformación en época electoral

La guía está dirigida a los actores clave en la formación de opinión durante las…

8 horas hace

La Guajira cierra con éxito las Experiencias Comunitarias de Atrapasueños

La Guajira celebró con orgullo el gran cierre de las Experiencias Comunitarias de Atrapasueños a…

8 horas hace

En Nabusimake avanza formación en territorio construida desde los saberes ancestrales

Acercarse a los territorios permite al Sena identificar necesidades educativas concretas y diseñar programas que…

8 horas hace

En Manaure, Cesar, capturado hombre requerido por el delito de concierto para delinquir agravado

La Policía Metropolitana continúa desarrollando acciones contundentes para fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana, gracias…

9 horas hace