Con el objetivo de garantizar la operatividad y funcionamiento de este corredor, actualmente la ANI adelanta el proceso licitatorio de Obra Pública con una inversión de $ 76.000 millones para la conservación, mantenimiento y mejoramiento de la línea y el material rodante por 12 meses.
“Desde hace más de 20 años, la red férrea colombiana no tiene una inversión tan grande. Esta inversión del ‘Gobierno del Cambio’ hace parte de su plan de reactivar la red ferroviaria para integrarla a la red de infraestructura fluvial, carretera y aeroportuaria del país, y promover así la operación sostenible de mercancía”, indicó William Camargo Triana, presidente de la ANI.
Otro de los proyectos férreos que, en marzo del 2023, tuvo una inversión de $125 mil millones es el corredor Facatativá – Bogotá – Belencito y La Caro – Zipaquirá, que gracias a un convenio interadministrativo de asistencia técnica con Findeter garantizó el transporte de pasajeros y el movimiento de carga entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.
“En el cuatrienio de este gobierno, hará posible la reactivación férrea, adjudicando proyectos ferroviarios que superan los $ 30 billones que reactivarán más de 1.800 km, conectando las regiones que producen alrededor del 76% del PIB Nacional y espera reducir en al menos un 26 % los costos logísticos de transporte, entre el centro del país y los puertos”, puntualizó Camargo Triana.
Finalmente, la red férrea del Pacífico, que, con el apoyo de la Financiera de Desarrollo Nacional, se adelanta los estudios y diseños a nivel de prefactibilidad con un costo de $25 mil millones que permitirán determinar el mejor trazado, los costos de la APP y el alcance del proyecto para conectar los puertos del pacífico con el interior del país.
Sobre los proyectos
El corredor férreo La Dorada – Chiriguaná atraviesa los municipios de La Dorada (Caldas); Sonsón, Puerto Triunfo, Cocorná, Puerto Nare y Puerto Berrío (Antioquia); Cimitarra, Puerto Parra, Simacota, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Rionegro (Santander); La Esperanza (Norte de Santander); San Alberto, San Martín, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas, Tamalameque, Chimichagua, Curumaní y Chiriguaná (Cesar).
Los proyectos permitirán dar continuidad a la operación ferroviaria con el fin de continuar captando carga que permita incrementar la competitividad del país.
Bogotá – Belencito es el corredor férreo de 257 km., desde el 2018 ha movilizado cerca de 174 mil toneladas de carga y más de 363 mil pasajeros para el 2022.