En Colombia son cada vez más las afectaciones tanto materiales como de pérdidas humanas, a causa de los deslizamientos de tierra que se presentan en épocas de lluvia y en zonas montañosas, según el reporte de la Sala de Crisis Nacional de Desastres UNGRD, entre enero y marzo del 2021 se presentaron 289 eventos de emergencia, de los cuales 146 han sido deslizamientos que han afectado a 5854 familias de 176 municipios del país.
Según el director del programa de Ingeniería Geológica de Areandina, el ingeniero Ober Romero Arias, “los deslizamientos de tierra se originan cuando se presentan alteraciones en el equilibrio natural de una pendiente, lo que conlleva a que estas áreas sean particularmente propensas a los deslizamientos de tierra durante y después de lluvias”.
Dada la inclinación general a confundir ciertos términos, es imperante aclarar que existe una marcada diferencia entre los deslizamientos y los desprendimientos o desplomes. Los dos últimos, se destacan por ser movimientos de inestabilidad producidos por falta de apoyo y la escasa cantidad de terreno que engloba este movimiento, lo que dista particularmente de los deslizamientos, dado que estos se producen cuando una gran masa de terreno o zona inestable se desliza con respecto a una zona estable a través de una superficie de terreno de poco espesor; la gran ventaja es que los deslizamientos son un tipo de corrimiento ingenierilmente evitable.
El ingeniero Romero menciona que, “gracias al sistema montañoso que permite aflorar en superficie rocas paleozoicas y mesozoicas, la diversidad de suelos, topografía y clima del país, lo hace propenso a este fenómeno (deslizamiento), afectando mayormente a departamentos como Nariño, Huila, Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Chocó y Valle del Cauca”.
“Los territorios que hacen parte de la región andina son más vulnerables a los deslizamientos, sin embargo, hay factores detonantes que crean la peligrosidad/amenaza del área, así mismo la vulnerabilidad del estado actual de los asentamientos y construcciones, cada día incrementan el riesgo a que se presenten estos fenómenos que puede asociar pérdida de vidas, pérdida económica. Gran parte de los terrenos del país no cuentan con una vocación agropecuaria y se encuentran afectados por cultivos y pisoteo de ganado, así como deforestaciones que llevan a una afectación directa al suelo”, agrega el ingeniero Romero.
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) informan sobre los…
En el marco de la preparación y planificación para los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, el…
En un acto de solidaridad, esperanza y éxito se convirtió la Donatón organizada por la…
En el desarrollo del noveno Consejo Directivo del Pacto Territorial Cesar - La Guajira, la…