La Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), en coordinación con la Dian, la Fiscalía General de la Nación y el Centro Integrado Contra el Contrabando de Cigarrillos y Licores, dieron un golpe contundente a la banda “Los trocheros”, dedicada al contrabando de cigarrillos y licores. Nueve personas fueron capturadas.
Mediante proceso investigativo realizado por la Unidad Básica de Investigación Criminal Valledupar, luego de labores de verificación, la Polfa, con su grupo de Policía Judicial y con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, realizaron diligencias de allanamiento en varias viviendas ubicadas en los municipios de Valledupar y La Paz.
De acuerdo con las autoridades, desde Maicao (La Guajira), los delincuentes se desplazaban pasos informales, utilizando vehículos tipo camionetas, con la ayuda de informantes o más conocidos en la región como “moscas” para evadir los controles aduaneros en las vías de comunicación terrestre, llegaban hasta el departamento del Cesar, teniendo como sitio de acopio la ciudad de Valledupar, donde eran distribuidos y posteriormente comercializados.
En el lugar fueron halladas 3.460 cajetillas de cigarrillos y 132 botellas de whisky de diferentes marcas que tienen un valor comercial de más 15 millones de pesos, mercancía que tenía procedencia de países como Uruguay y Paraguay.
La Fiscalía continuará con la investigación del caso. Los cigarrillos y licores aprehendidos fueron puestos a disposición de la Dian, la cual será la encargada de disponer de los mismos y aplicar las sanciones respectivas de ley.