Aunque el sentido común indica que es algo peligroso, adolescentes y adultos jóvenes siguen sucumbiendo a estos desafíos en las plataformas de las redes sociales, que exponen al organismo a graves peligros. Esta vez se trata de hervir pollo no en agua con caldo sino con medicamentos.
La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) lanzó una advertencia sobre el video de un desafío que está circulando en las redes sociales, que alienta a las personas a cocinar pollo en NyQuil (paracetamol, dextrometorfano y doxilamina) u otro medicamento similar de venta libre para la tos y el resfriado.
La FDA explica que hervir un medicamento puede hacerlo mucho más concentrado y cambiar sus propiedades. Incluso si la persona no come el pollo, la inhalación de los vapores del remedio mientras cocina podría causar que niveles altos de los medicamentos entren en el cuerpo.
También podría dañar los pulmones. En pocas palabras: alguien podría tomar una cantidad peligrosamente alta del medicamento para la tos y el resfriado sin siquiera darse cuenta.
Un desafío anterior de TikTok instaba a las personas a tomar grandes dosis del medicamento para la alergia difenhidramina (que se vende sin receta en muchos productos, incluidos algunos bajo la marca Benadryl) para tratar de inducir alucinaciones. Hubo hospitalizaciones de emergencia y muertes.
La FDA también lanzó una alerta sobre el peligro de las altas dosis de difenhidramina en ese momento.
Consejos para padres
Mantener todo tipo de medicamentos, incluidos los de venta libre, en fuera del alcance de menores, en lugares seguros para evitar cualquier uso bizarro del remedio.
Hablar con los hijos sobre los peligros del uso indebido de fármacos y cómo las tendencias en las redes sociales pueden provocar daños reales, a veces irreversibles.
Recordarles que las sobredosis pueden ocurrir tanto con medicamentos de venta libre (que se cree, erróneamente que pueden ser inocuos) como con medicamentos recetados.
Y que estos medicamentos deben consumirse eventualmente tal cual indica la eqtiqueta, NO de otra manera. La etiqueta de información del medicamento utiliza un lenguaje sencillo y un formato fácil de leer para ayudar a las personas a comparar y seleccionar medicamentos y seguir las instrucciones de dosificación.
Si crees que tu hijo ha tomado demasiados medicamentos y tiene alucinaciones, no puede despertarse, ha tenido o está teniendo una convulsión, tiene problemas para respirar, se ha desmayado o muestra otras señales de sobredosis, llama al 911 para atención médica inmediata. O comunícate con el Centro Nacional de Control de Envenenamiento al 1-800-222-1222 o en línea.
Si tienes alguna pregunta sobre un medicamento, incluido un medicamento de venta libre, llama a tu médico, al farmacéutico o a la FDA. (HolaDoctor.com).