El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural -conjuntamente con la Alianza Bioversity-CIAT y HarvestPlus, anunciaron la entrega de 14 toneladas de semillas biofortificadas de maíz, fríjol y arroz de forma gratuita para ser distribuidas a por lo menos 7.000 productores rurales de los distintos departamentos del país, respetando los mapas de vocación del suelo y las dinámicas propias de la agricultura local.
“Las semillas biofortificadas comenzarán a entregarse en el mes de agosto para garantizar y fortalecer la seguridad alimentaria en las regiones e incrementar sus ingresos con las ventas de los excedentes de cosecha, mejorando su calidad de vida y disminuyendo el nivel de pobreza en el área rural”, dijo Rodolfo Enrique Zea, ministro de Agricultura, durante la firma del convenio con el Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT – para la entrega de las semillas.
Las 14 toneladas equivalentes a 14.000 kilos, en promedio dos kilos por productor, cuentan con un mejoramiento convencional, enfocado no solo en productividad sino en su calidad nutricional, es decir, además de tener una alta productividad y ser resistentes a enfermedades, pestes y sequías, tienen mayores niveles de micronutrientes “La Alianza Bioversity-CIAT lleva la investigación del laboratorio al campo colombiano con los alimentos biofortificados.
Estos cultivos generan mejores índices de producción, son más resistente a plagas, y lo más importante, cuentan con micronutrientes como el hierro y el zinc que mejoran la nutrición. Esta entrega de semillas biofortificadas de parte de nuestra Alianza al Ministerio de Agricultura generará beneficios a la seguridad alimentaria y nutricional de los colombianos”, señaló Jesús Quintana, director gerente para las Américas de la Alianza Bioversity-CIAT y director general del CIAT.
La entrega se realizará en dos fases: la primera, de 2.13 toneladas de semillas que se encuentran disponibles actualmente, comenzarán a distribuirse en la tercera semana de agosto y una segunda fase, de 12.2 toneladas sembrada en junio 2020 y que estará disponible en octubre 2020, para ser entregadas en febrero 2021.
Para acceder a las semillas de la segunda fase, los agricultores o asociaciones interesados deberán inscribirse a partir de octubre a través de las páginas web del Ministerio de Agricultura y de la Alianza. Todas las solicitudes serán analizadas de acuerdo con la vocación de las zonas productoras.