“En Valledupar se está presentando un problema gravísimo con la formación de los guardas de seguridad. Está proliferando una cantidad de academias de garajes que dictan cursos, los que dan, porque unas venden el diploma, pero unas que medio dan 10 horas y dicen que están formados como guardas de seguridad”. Así lo denunció este jueves en el noticiero Maravilla Informa de la emisora Maravilla Stereo, Juan Herrera, de la Academia Affaire.
Ante esta situación, dijo que esto va en detrimento de la institucionalidad, toda vez que un guarda de seguridad en 10 horas no se forma.
Por su parte, Patricia Márquez, de la Academia Marshall, dijo que para poder operar con todos los servicios deben tener la autorización de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. A nivel nacional la licencia la otorgan a la principal, pero para operar en un departamento la Super debe autorizar.
Mientras tanto, Fernando Ortega, de la Academia Antorcha, sostuvo que ellos cuentan con todos los servicios autorizados por la Superintendencia.
Se conoció que solo hay siete academias legalmente constituidas en Valledupar y de manera ilegal 15.
Indicaron los dueños de las academias que ya la queja sobre el funcionamiento de estas en la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, pero no han respondido.
Ellos explicaron que la formación no formal académica efectiva en seguridad y vigilancia es de 100 horas, es decir, en 4 semanas están saliendo. Para graduarse como guarda de seguridad actualmente se exige quinto de primaria, pero con el nuevo Decreto 1565 va a cambiar porque debe ser bachiller, por lo que están haciendo un llamado a estas personas para que se proyecten en la profesionalización.
Finalmente, manifestaron que cuando la persona termina el curso de guarda de seguridad les entregan un certificado donde consta que este asistió a la formación y que está apto para poderse desempeñarse para tal fin.