Delegados y delegadas de víctimas de los 32 departamentos del país y del Distrito Capital se reunirán los días 12, 13 y 14 de diciembre en Bogotá, para realizar el proceso de elección e instalación de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas.
Serán 12 las víctimas por departamento que se congregarán para la elección, en representación de todos los hechos victimizantes, enfoques diferenciales, y Sujetos de Reparación Colectiva. Adicional, las representaciones étnicas (negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros; indígenas y pueblo Rroom) y los siete delegados de víctimas en el exterior.
Este sistema escalar permite que los finalmente elegidos hagan parte de las mesas departamentales y municipales, pero, sobre todo, de las organizaciones de víctimas de base en los territorios, las cuales desarrollan diversas acciones para la reparación integral de esta población afectada por el conflicto armado.
La secretaría técnica de este proceso democrático y pluralista está en cabeza de la Defensoría del Pueblo con el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas.
El proceso que culmina con la elección e instalación de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas la segunda semana de diciembre tuvo como resultado la elección e instalación de 1.094 mesas de participación de víctimas en lo municipal (de 1.102 municipios del país), 33 en lo departamental, incluido el Distrito Capital, y 20 mesas locales de participación, -como se dijo- con la representación de todos los hechos victimizantes, enfoques diferenciales y sujetos de reparación colectiva.
Durante el primer día (12 de diciembre) de esta sexta elección de Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas se cumplirá un proceso de formación en política pública para las víctimas, temáticas relativas a su representación en las mesas y el Protocolo de Participación Efectiva de Víctimas, por parte de funcionarios de la Defensoría del Pueblo y la Unidad para las Víctimas.
En el segundo día (13 de diciembre) se realizará la elección de los cupos a la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas (máximo 60 integrantes) y la conformación de la estructura de la mesa (coordinador(a), comité ejecutivo y comité de ética), proceso a cargo de la Defensoría del Pueblo.
En el tercer día (14 de diciembre) se instalará oficialmente la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas con la presencia del defensor del Pueblo, Carlos Ernesto Camargo Assis, la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, y funcionarios de entidades como el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, Centro de Memoria Histórica, Unidad de Restitución de Tierras, ministerio del Interior, cooperantes nacionales e internacionales y autoridades locales.
Esta nueva Mesa Nacional deberá continuar con el trabajo de incidencia en todas las entidades del Snariv para alcanzar su reparación integral, especialmente en los planes de desarrollo en lo Nacional y territorial, y en los planes de acción territorial; además, de continuar con su papel protagónico en la implementación del Acuerdo de Paz y la articulación con los sistemas de justicia transicional para su contribución a la Paz Total.