En Colombia, los cultivos de plátano y banano están ligados a la seguridad alimentaria y al bienestar de pequeños y medianos productores en los 32 departamentos del país, generando cerca de 450.000 empleos en el país. Por lo anterior, el ICA y el Ministerio de Agricultura lideraron el PMU – Fusarium R4T- en el cual se define la hoja de ruta y las actividades del proceso de gestión del riesgo del hongo para ejecutar en 2023 y mantener la producción, las exportaciones y el empleo en el campo.
El PMU – Fusarium R4T- fue liderado por el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Alberto Villegas; el gerente general del ICA (e), Juan Fernando Roa Ortiz y representantes de entidades y gremios que trabajan estrechamente por la agroindustria del plátano y banano en Colombia como la Agencia de Desarrollo Rural – ADR, Sena, Agrosavia, Policía Nacional, Ejercito Nacional, Asbama, Augura, Asohofrucol, Fedeplacol, Técnicas Baltime de Colombia S.A. Tecbaco, entre otras, para asegurar el presente y futuro de la producción de musáceas en Colombia y generar confianza en los mercados del mundo.
Juan Fernando Roa Ortiz, gerente general del ICA (e), sostuvo que “para el 2023 tenemos metas claras y hemos enfocado nuestros esfuerzos en prevención y bioseguridad en cada predio, iniciando desde la producción familiar y de traspatio. Está demostrado que estas actividades son la mejor manera de asegurar la producción, evitar plagas, bajar costos y mantener el estatus sanitario del país para la generación de alimentos y la seguridad alimentaria de todos”.
El gerente general del ICA también confirmó que Agrosavia está trabajando en investigación para buscar nuevas variedades con tolerancia a Fusarium y entregar soluciones al sector y al país. Se continuará con la firma de convenios de asociación con los gremios y de cooperación técnica con la Corporación de Investigación Agropecuaria, los cuales han sido efectivos, con excelentes resultados, para la contención del hongo y la mejora en la capacidad de respuesta de los productores.
«Vamos a empezar a trabajar nuevamente en los convenios con el ICA, donde tenemos cuatro ejes de trabajo que no podemos detener y eso nos complace mucho. Hoy el viceministro en su intervención nos recordó lo importante que ha sido el esquema de trabajo de asociatividad entre el sector público y el sector privado que incluso es reconocido con altos estándares a nivel internacional. Estos convenios nos permiten tener un monitoreo de todas las áreas cultivadas; en la manera en que tengamos detecciones tempranas vamos a tener acciones también tempranas, pero adicionalmente, vamos a incorporar nuevas acciones para que seamos más eficaces y eficientes en lo que estamos haciendo», señaló José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de Asobama.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Minas y Energía, y la…
Con la expedición de la Resolución ICA 017938 de 2024 los departamentos de Atlántico, Córdoba,…
Paz y seguir apostándole a la Paz Total, se realizó en la Gobernación de La…
En un esfuerzo por garantizar la autonomía y el desarrollo integral del pueblo yukpa, el…
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…