Una nueva jornada de garantía de derechos humanos de mujeres privadas de la libertad lideró la Defensoría del Pueblo en centros penitenciarios y carcelarios del territorio nacional. En esta oportunidad, con la participación de su Dirección Nacional de Defensoría Pública, estuvo en el Establecimiento Penitenciario de Valledupar, conocida como “La Tramacúa”.
El equipo de servidores de la entidad identificó tres potenciales casos para aplicar la Ley de Utilidad Pública, los cuales se suman a tres solicitudes que están en curso. Estas mujeres, al ser madres cabeza de familia, podrían acceder a cumplir su condena de forma extramural si cumplen ciertos requisitos legales contenidos en la normativa de la ley en mención.
Asimismo, con apoyo institucional, se adelantó una atención integral que incluyó consultas médicas, odontológicas y vacunación, garantizando un enfoque integral en salud y justicia a las 74 mujeres recluidas en el penal.
Con actividades como sesiones de baile y talleres de coaching motivacional, la jornada también priorizó el bienestar emocional y físico de las internas, pues de lo que se trata es de fortalecer su dignidad y contribuir a fomentarles espacios de resiliencia mientras cumplen sus respectivas condenas.
Finalmente, teniendo como propósito identificar y reconocer acciones de mejora en los procesos de defensa pública en el departamento, la Defensoría del Pueblo y su regional Cesar realizaron mesas de trabajo con representantes del sistema penal.
La somniloquia, o hablar durante el sueño, forma parte de las parasomnias, un grupo de…
Para mantener más de 598.000 hectáreas de plátano y banano, en los 32 departamentos del…
La Contraloría General de la República, a través de la Dirección de Información, Análisis y…
Sesionó la Junta Directiva del Icetex con participación de todos sus miembros, la cual fue…
El espíritu de la Navidad se acerca para unirnos en el IV Concierto Navideño, organizado…
El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, anunció que más de 3 millones de hogares…