La Delegada para los Derechos Colectivos y Medio ambiente y la Regional La Guajira verificaron, en las comunidades de Mochojamana, Kaiwarrimana y Kuattalu, en el sector Cardón del municipio de Uribia, el cumplimiento de lo ordenado por el Tribunal Contencioso Administrativo del departamento de La Guajira, respecto al acceso al derecho al agua de sus habitantes.
Es importante mencionar que, según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona requiere al menos 50 litros de agua al día para cubrir sus necesidades básicas. Este es el parámetro que ha seguido la Corte Constitucional para proteger el derecho al agua potable y ordenar su provisión.
De acuerdo con lo anterior, funcionarios de la Defensoría del Pueblo constataron que la entrega mensual de agua a las comunidades es de un carrotanque del líquido y no garantiza siquiera que cuenten, al menos, con cinco litros diarios durante un mes.
Por esta razón, reclaman al Gobierno Nacional acciones contundentes que den una respuesta definitiva para garantizar el derecho humano al agua, puesto que la cantidad suministrada no dura más de tres semanas y se ven obligados a consumir la que encuentran en los jagüeyes cercanos a su territorio.
Además, la falta de almacenamiento sigue siendo un problema sin resolver, ya que cuentan con pocos tanques para este fin y las albercas se encuentran en mal estado.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo hace un llamado a las entidades competentes para que acaten lo ordenado por las autoridades judiciales y se garantice el derecho exigido en la acción de tutela.