Con el propósito esencial de articular esfuerzos para poner en funcionamiento acciones que protejan la vida de las y los personeros, la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, y el director de la Federación Nacional de Personeros (Fenalper), Jesualdo Arzuaga Ramírez, firmaron un memorando de entendimiento.
El documento conjunto materializa un compromiso fundamental de apoyo a estas y estos servidores públicos que, día a día, ejercen su labor en cada rincón del país. Como garantes de los derechos ciudadanos en los territorios, enfrentan constantes riesgos debido a la presencia de grupos armados no estatales. Estos riesgos, lamentablemente, se consuman en ocasiones, como en el trágico caso del personero de Cumbitara (Nariño), Jimmy Rosero, quien fue asesinado a comienzos de noviembre pasado.
El acuerdo formalizará el intercambio de actividades e información y, sobre todo, brindará espacios de apoyo a los procesos de seguridad de las y los personeros y el personal que tienen a cargo. Igualmente, fortalecerá y visibilizará la gestión de las personerías municipales, como también promoverá capacitaciones en temas relacionados con su ejercicio profesional.
Es la primera vez que la Defensoría firma un memorando de entendimiento con Fenalper, la agremiación más grande de personeras(os) del país, pues agrupa a poco más de 700 personerías municipales. Se trata, al mismo tiempo, de la formalización de una relación que ahora tendrá un andamiaje estructurado bajo la coordinación de la Defensoría del Pueblo, a través de su Vicefensoría.