La Delegada para los Grupos Étnicos y la Regional Magdalena de la Defensoría del Pueblo se adentraron en el Parque Nacional Tayrona para realizar una visita de verificación de derechos humanos a la comunidad Kogui, pueblo indígena del que escucharon las propuestas que tienen para encontrarle una salida al conflicto que tienen internamente desde el 2019.
En la reunión, la Defensoría se comprometió a acompañar a los pueblos étnicos en el fortalecimiento del gobierno propio y a hacer un llamado a la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Ministerio del Interior para que acompañen a las comunidades.
La Defensoría también se reunió con líderes de la Asociación de Autoridades Tradicionales Kogui del Magdalena, quienes le manifestaron su preocupación por la situación de inseguridad a raíz del incremento de la presencia de los grupos armados en la Sierra Nevada de Santa Marta.
La entidad reiteró el llamado a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que mejore los esquemas de seguridad prestados a los miembros de las comunidades y dé garantías para la defensa de sus derechos fundamentales individuales y colectivos.
Por su parte, las autoridades del pueblo Arhuaco manifestaron su preocupación por la situación de orden público en la Sierra Nevada de Santa Marta. Los indígenas denunciaron casos de quema de viviendas, lo que ha generado desplazamientos y amenazas.
La Defensoría mantendrá el seguimiento a las recomendaciones de las diferentes alertas tempranas vigentes que ha emitido para el departamento del Magdalena.
Finalmente, la entidad buscará un encuentro con el Ministerio del Interior para concretar actividades que consoliden rutas y posibilitar un diálogo entre las comunidades que están en conflicto y garantizar sus derechos.