Foto-referencia
En diálogo con Caracol Radio, la defensora del pueblo Iris Marín, habló sobre la situación de violencia generalizada que vive el país. Aseguró que el paro decretado por el Eln en el Chocó y la situación que vive el Catatumbo, solo son algunos de los 11 focos de violencia que vive Colombia.
“Tenemos la situación del Catatumbo que sigue siendo delicada, pero queremos llamar la atención de 11 focos de emergencia humanitaria. Son desplazamientos forzados y confinamientos masivos, que afectan a los colombianos”, asegura Marín.
Esta violencia se extiende en todo el territorio nacional, especialmente por las disputas territoriales entre grupos armados en los departamentos de Nariño, en el Bajo Cauca, en la Serranía del Perijá, el Cauca y el Sur de Córdoba, entre otros.
¿Qué sucede con la respuesta del Estado Colombiano?
Según la Defensora del Pueblo, hay tres zonas en las que se presentan combates entre la fuerza pública y los distintos grupos armados, los cuales son el municipio del Plateado en el Cauca, en Buenaventura y el Catatumbo. Por lo que considera Marín que, en ciertos casos el gobierno ha respondido con contundencia a las necesidades de seguridad.
Sin embargo, la defensora del pueblo afirma que ha sido difícil para el Estado seguir el paso a la proliferación de los nuevos grupos armados del país, debido a la rápida expansión del conflicto. “El grupo que más se ha expandido en los últimos 5 años es el Clan del golfo. La situación no es fácil de manejar. Los ceses de hostilidades que se pactaron al inicio de la presidencia hicieron que la fuerza pública esté más quieta. La situación no es fácil de manejar”
Alertas tempranas y la situación del Catatumbo
La Defensora reconoce que progresivamente las alertas tempranas que emite la entidad se están mejorando y están ampliando su alcance, pero reconoce que la efectividad de la respuesta a las alertas no es la más óptima.
“En el Catatumbo la respuesta fue más formal que real. Pudimos haber hecho más para evitarlo. Las instituciones me piden más alertas tempranas. Pero yo creo que nos hace falta mayor articulación y más coordinación entre las diferentes instituciones. No se trata de mandar oficios, sino de emprender acciones”, concluye Marín. (vía caracolradio).
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, presentó el balance preliminar de deforestación…
El Gobierno nacional girará cerca de $820 mil millones para pagar el ajuste de los…
Afinia, filial del Grupo EPM, reafirma su compromiso de llevar un servicio de energía confiable…
La gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan Dávila llegó a la Asociación Anei, para hacerles…
La Procuraduría General de la Nación pasó al tablero a directivas del Instituto Colombiano de…
La desaparición forzada no es un asunto del pasado. Las medidas cautelares de la JEP…