La Defensoría del Pueblo, en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, hace un reconocimiento de la vulnerabilidad acentuada, por las condiciones estructurales de desigualdad, que dificultan la garantía plena de los derechos y el acceso a la educación, la salud y la justicia y de las mujeres indígenas. Asimismo, indicó que este grupo poblacional ha sido especialmente afectado por el conflicto armado y por las violencias basadas en el género.
En este escenario, reiteró el llamado al Gobierno Nacional para que se profundicen las acciones encaminadas a garantizar plenamente los derechos a las mujeres indígenas, en este sentido, se requiere también pensar, proponer y concertar mecanismos orientados para reparar las exclusiones históricas de las que han sido víctimas.
En este sentido, resaltó positivamente el reciente nombramiento de Leonor Zalabata, una lideresa arhuaca, como Embajadora ante las Naciones Unidas. La Defensoría del Pueblo confía que desde allí se impulsen las políticas dedicadas a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, especialmente en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, encaminada a acelerar la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo también valora el nombramiento de una mujer Embera como directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, esperando que su visión, en tanto indígena y mujer, aporte a las reflexiones en torno a la reparación integral de las víctimas étnicas y de las mujeres indígenas, a diez años de promulgados los Decretos Leyes.
El 5 de septiembre de 1983 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer Indígena, iniciativa que surgió en el marco del Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América llevado a cabo ese mismo año en Tiahuanaco, Bolivia.
Es de resaltar, que en Valledupar este lunes se desarrolló el Primer Intercambio Intercultural de Saberes y Sabores, donde participaron las etnias kankuamas, arhuacas, kogui, wayúu, así como afrodescendientes de Guachochito.