En una sesión técnica de la Corte Constitucional realizada este jueves, destinada para establecer los obstáculos y avances en la protección de los derechos fundamentales de las niñas y los niños wayuú de La Guajira, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, entregó unas cifras sobre la desnutrición que sufren los menores de edad indígenas.
Según el funcionario, en lo corrido del 2021, ya han muerto por causas relacionadas a la desnutrición 17 menores de cinco años.
“Es inaceptable que hayan fallecido por esta causa prevenible. Sobre la prevalencia de desnutrición crónica, la Defensoría del Pueblo señala que no tiene certeza del estado de su avance, por cuanto el gobierno no cuenta con información estadística”, indicó.
En relación con la prevalencia en la desnutrición global en menores de cinco años, la entidad evidenció un incremento al pasar de 187 casos en 2018 a 390 en 2019. “Puede estar relacionado en la pandemia del COVID-19 y requiere de una atención urgente”, señaló Camargo.
Por su parte, el delegado de la Fiscalía General indicó adelanta 29 investigaciones por hechos de corrupción asociados con la atención de la niñez en La Guajira.
A propósito, el representante de las comunidades indígenas de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia, Custodio Valbuena Guauriyu, aseguró que la sentencia de la Corte Constitucional de 2017 que declaró el estado de cosas inconstitucional en relación con el goce efectivo de derechos fundamentales de niños y niñas wayuu de La Guajira, no ha sido cumplida por parte del Gobierno Nacional.
Entre tanto, Bonifacio Enrique Palmar, alcalde del municipio de Uribia, señaló que existen obstáculos que no nos han permitido tener un tiempo exacto de cumplimiento. “Los recursos de los municipios son limitados y los recursos de las regalías tampoco son suficientes”, indicó. (Tomado caracolradio.com).