“Desde la Defensoría del Pueblo reiteramos nuestro llamado a quienes tienen en su poder a Heriberto Urbina, para que a la mayor brevedad lo regresen al seno de su familia. Esta vulneración de los derechos humanos debe ser condenada por todos, dado que se trata de una persona mayor que requiere atención especial”, fueron las palabras del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
El ciudadano de 86 años habría sido secuestrado en el municipio de Curumaní, departamento del Cesar, a finales de abril de este 2023, sin que hasta el momento se haya podido establecer quiénes son sus raptores, ni cuáles son sus motivaciones. Dada su avanzada edad, pasaría a convertirse en una de las personas con más edad en el mundo en ser raptada y estar bajo el yugo de sus captores.
“Recalcamos a los grupos armados ilegales y a las organizaciones criminales la importancia de mantener al margen de sus acciones a las personas mayores, y a todas las personas en condición de vulnerabilidad”, indicó el Defensor del Pueblo.
En días recientes circularon versiones en torno a que había sido liberado; sin embargo, es su propia familia la que ha entrado a desmentir lo dicho incluso por medios de comunicación de la región norte colombiana, en relación con el señor Urbina, dedicado a la ganadería en la costa Atlántica.
El Defensor del Pueblo también les hizo un llamado a las autoridades nacionales, departamentales y locales a que adelanten las investigaciones necesarias para obtener información precisa y veraz en torno al paradero del señor Urbina, y también a que lo ubiquen y lo regresen sano y salvo.
“El secuestro es un delito infame que rechazamos con contundencia. Sin embargo, como institución nacional de derechos humanos ofrecemos nuestros buenos oficios y nuestra capacidad de mediación para permitir que Heriberto Urbina regrese lo más pronto con su familia”, puntualizó Carlos Camargo Assis.