El Defensor del Pueblo Carlos Carago, llegó hasta la comunidad de Makumake- Río Seco del cabildo kankuamo, sujeto de derechos y de especial protección constitucional, protegido -tanto en la legislación nacional como en los distintos instrumentos internacionales en materia de DDHH de los pueblos indígenas.
Allí, dijo el funcionario: “Manifestamos al cabildo kankuamo nuestro respaldo para hacer seguimiento a las vulneraciones de las situaciones de riesgo que habíamos advertido en la Alerta Temprana 026 de 2021, por cuenta de la presencia y amenazas de grupos armados ilegales en estos territorios”.
De acuerdo con el Defensor del Pueblo, se observa con preocupación incremento en los casos de homicidios de líderes comunales, indígenas, afrodescendientes y campesinos.
Precisamente, la Defensoría del Pueblo, rechazó y pidió aclarar el crimen del líder y reclamante de tierras, José Luis Quiñones, asesinado en Tamalameque.
De otro lado, se estableció el alto riesgo que se encuentran las comunidades de Murillo, Río Seco, Ramalito, Los Haticos, Rancho de la Gota, Mojao, La Mina, Pontón, Las Flores, Atanquez, Chemesquemena y Guatapurí, pertenecientes al pueblo Kankuamo, en jurisdicción de Valledupar.
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) informan sobre los…
En el marco de la preparación y planificación para los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, el…
En un acto de solidaridad, esperanza y éxito se convirtió la Donatón organizada por la…
En el desarrollo del noveno Consejo Directivo del Pacto Territorial Cesar - La Guajira, la…