Teniendo en cuenta que se inició la temporada de siembra de cultivos como algodón, maíz, sorgo y arroz, en algunas regiones del país, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología (Acosemillas) hacen un llamado urgente a todos los cultivadores y comercializadores de insumos y semillas sobre la importancia del uso de semillas autorizadas por el Instituto, con el fin de fortalecer la producción, disminuir el riesgo de presencia de plagas y contribuir a la seguridad alimentaria.
El ICA es la entidad que controla y vigila la producción e importación de las semillas para la siembra, exigiendo el cumplimiento de los parámetros de calidad establecidos en las normas como la resolución ICA 3168 de 2015, que establece las condiciones que deben cumplir las semillas autorizadas para su comercialización.
En esta resolución, las semillas autorizadas se clasifican en seleccionadas y certificadas, las cuales cumplen procesos de investigación, de mejoramiento genético y desarrollo con alta calidad. La semilla certificada, por ejemplo, es aquella a la cual se le hace control de calidad en cada etapa de la producción y al producto final. La semilla seleccionada, por su parte, es aquella a la que se mide la calidad en la fase de comercialización.
“Desde el ICA y Acosemillas hacemos el llamado urgente a productores de semilla y cultivadores para que sean responsables con sus cultivos y la sanidad fitosanitaria del país. Teniendo en cuenta que el uso de semillas autorizadas en los cultivos favorece un rápido y uniforme establecimiento en campo, permite una población adecuada de plantas, genera cultivos libres de organismos patógenos, no tiene contaminantes varietales, está exenta de semillas de malezas, lo que permite la cosecha de productos sanos e inocuos; desde el ICA cuentan con todo nuestro acompañamiento para el éxito de las cosechas”, señaló Luis Gerardo Arias, subgerente de Protección Vegetal del ICA.