La frustración es una emoción, sin duda, compleja de gestionar. “Surge cuando hay un desajuste entre nuestras expectativas y la realidad; y puede ser por un obstáculo que identifiquemos o puede que no seamos capaces de ver lo que nos separa de alcanzar nuestras metas y deseos”, nos anticipa Maïté Issa, es coach de desarrollo personal, quien añade que, sin embargo, podemos tomar en cuenta otras causas. “Según la Teoría del control de la frustración, del psicólogo Robert A. Baron, la frustración aparece cuando una persona siente que ya no tiene el control sobre una situación determinada o cuando siente que el control que tiene para alcanzar su objetivo es limitado”, nos cuenta.
¿Cuáles son las 5 frustraciones típicas del desarrollo personal?
La experta nos resume cuáles son las cinco frustraciones más comunes en el desarrollo personal son:
1. Estancamiento. Cuando sientes que no progresas en el objetivo que te has propuesto, lo más común es la frustración y la sensación de haber perdido tiempo y recursos sin ningún avance.
Muchas personas abordan prácticas de desarrollo personal sin haberse decidido –al menos no en conciencia– en cuanto a la meta que desean alcanzar; entonces comienzan un camino lleno de dudas que les impide avanzar.
2. Expectativas que no llegan a cumplirse. Muchas veces hay expectativas de que, simplemente por ponerse una meta y desarrollarse personalmente, esto quiere decir que ya estamos en el resultado final; y no es así.
El hecho de que estemos transformándonos a nivel interno, rompiendo creencias que nos sabotean, entre muchas otras cosas, no quiere decir que en el exterior el mundo se vaya a alinear enseguida con nuestra nueva visión interna. Puedes haber fijado un objetivo, haber leído libros de desarrollo personal, haber descubierto un miedo, y haberlo superado: pero aun así no estar en la meta que deseas.
3. Comparaciones irracionales. «En mis formaciones lo suelo llamar comparacionitis, y es un paso en falso que a veces dan las personas cuando comienzan una práctica de desarrollo personal y no paran de comparar los resultados que obtienen con el de los demás», indica.
4. Miedo al fracaso. El temor a no cumplir con las expectativas (propias o ajenas) puede generar “parálisis por análisis”, que es precisamente la inacción por miedo al fracaso. Podemos hundirnos en dudas, o tratar de tener toda la información antes de dar el paso, pero este agobio es solo una excusa para procrastinar la acción, y que esta te dirija al fracaso.
5. Dificultades en la autodisciplina. Seguimos en la misma línea de los problemas anteriores, porque se trata de un autosabotaje que incorporas en cada etapa de la práctica de desarrollo personal que has elegido comenzar. (Hola).
Las entregas voluntarias se han realizado en los municipios de El Tarra y Tibú, estas…
Como una “bendición en sus vidas”, así describió Bleidys Petro Ortiz la llegada de su…
En el marco de las acciones operativas para contrarrestar el tráfico de estupefacientes en el…
El Plan de Oportunidades, creado como parte de la transformación que adelanta la entidad hacia…
La Gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan Dávila, se reunió este martes 21 de enero…
Mediante labores de patrullaje y verificación de antecedentes, en el barrio Villalba sobre la carrera…