Como una “bendición en sus vidas”, así describió Bleidys Petro Ortiz la llegada de su sobrino Cristian a su hogar. Él y los Petro Ortiz, por rutas distintas, buscaban a Luz Deivy Petro Ortiz, desaparecida en hechos asociados al conflicto armado hace más de 28 años, pero se encontraron y se conocieron como familia.
Cristian nació hace 22 años en medio de las hostilidades del conflicto armado, por lo que no tuvo la posibilidad de encontrarse con la familia de su mamá, quien murió durante el parto.
Creció en Bucaramanga entre cuidadores que lo formaron con disciplina y amor por la fotografía. “Me gusta inmortalizar momentos en un retrato”, cuenta este joven. Con los años, tomó la decisión de conocer su origen y empezó a unir hilos que lo llevaron a descubrir de dónde venía y cuál era la familia de sus progenitores.
Para lograrlo se apoyó en las personas que tenía cerca, en sus vecinos de Tierra Grata, uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación para los firmantes del Acuerdo de Paz. A este pequeño caserío, que está ubicado en zona rural del municipio de Manaure, en el Cesar, llegó Cristian, dado que su padre es firmante de paz. Allí se dio el primer encuentro que Cristian estaba esperando: conocer a su progenitor.