Paisajes del resguardo indígena arhuaco Umuriwa de la Mesa corregimiento de Valledupar y las aguas cristalinas del río Guatapurí, será exhibido en todas las salas de Cinepolis en Colombia, con el cortometraje Plácido, una historia escrita por Jhon Guerrero, producto de una beca de profundización en la producción de cortometrajes de ficción y documental del Ministerio de Cultura.
Los apasionados por el séptimo arte podrán disfrutar de “Plácido” un pescador solitario, quien perdió a su esposa e hijo en el torrente y ahora “él le roba los muertos al río”, es el hombre que llaman cuando ya han intentado por todos los medios rescatar los cuerpos de personas ahogadas. La historia deja ver una relación del personaje principal con la etnia arhuaca luego de rescatar una mujer indígena.
Es de destacar que el equipo que rodó Plácido, son personas propias de la región y adoptados por Valledupar, actores principales Jhon Bolívar, Lionel Murgas, Manuel del Cristo Torres, productora Alba Tamayo productora ejecutiva Claudia Agudelo, director Nano Muñoz, director de fotografía Carlos Hernández, dirección de arte Lucy Bruges y sonido Hanz Zuleta. Gaffer Andrés Sotomayor, Foquista Leonardo Villamizar, Luminotécnico Hilder Quintero, Asistente de Sonido Oscar Rojas, Asistentes de Arte Linda Suárez y Duan Mejía, Script Yesman Tamayo, Albeiro Vaca fotofija, Jaiber Jiménez asistente de producción, Asistente de Dirección Luis José Durán y Boris Serrano director de actores.
Bajo la tutoría de Harold Trompetero director de Cine quien ha realizado películas tan destacadas como El paseo 1, 2 y su última obra “El baño, el refugio en esta cuarentena”, en fin, todo el elenco de producción y actuación fílmica que hicieron de una ficción una realidad en pantalla grande.
“Ustedes son un equipo sólido y con mucho talento, ya están preparados para rodar un largometraje” Dijo Harold Trompero refiriéndose al equipo Plácido.
Asimismo se agradece el apoyo que presto la comunidad indígena Umuriwa, la Defensa Civil, el centro médico de La Mesa, Vivelab, Uparsistem Casa de los Santos Reyes y Cinepolis. Esto demuestra que desde Valledupar su propia gente puede contar sus maravillosas historias, solo esperamos más apoyo para continuar haciéndolo.